Zao, una app que te permite poner tu cara en escenas de películas.
ZAO, este nuevo software, utiliza la técnica del “deepfake” que consiste en intercambiar el rostro de las personas en videos ya existentes.
“ZAO” se está extendiendo en todo el mundo y los experto ya están alertando sobre su política de uso, ya que representa un riesgo para la sociedad.
El “deepfake” consiste en la manipulación de contenidos audiovisuales a través de técnicas de inteligencia artificial que permite cambiar los rostros de protagonistas de videos por otros usuarios.
Ahora, esta aplicación que está disponible en la AppStore -la tienda oficial de Apple-, incluye fragmentos de cientos de series y películas con las que el usuario podrá poner a prueba la “magia” del “deepfake” con sólo compartir una fotografía.-
Los usuarios pueden cargar una fotografía existente o, incluso crear una serie de imágenes donde parpadean y abran la boca para ayudar a crear una falsificación todavía más realista.
Chinese viral deepfakes app #ZAO Clip of myself as Sheldon generated in a few seconds from a single picture. pic.twitter.com/JI7MqWUDu6
— Matthew Brennan (@mbrennanchina) 1 de septiembre de 2019
Fotogramas extraídos de vídeos deepfake para adultos ‘protagonizados’ por las actrices Maisie Williams, Scarlett Johansson y Cobie Smulders.
O este segmento de video donde parece que Gal Gadot protagoniza un film porno, pero todo es Deep Fake.
Sin embargo, la aplicación ha dado más problemas de los que parece, ya que los términos de Zao anunciaban que la aplicación tiene derechos “gratuitos, irrevocables, permanentes, transferibles y con licencia” para todo este contenido generado por el usuario.
En un comunicado oficial, ZAO Los responsables de la aplicación han introducido una modificación en sus políticas, según el medio citado, en la que detallan que no usarán fotografías de rostros o minivideos que los usuarios hayan cargado “para otros fines que no sean mejorar la aplicación.
La modificación también supone que, en caso de que los usuarios eliminen de la aplicación contenido que habían cargado, este será eliminado también de los servidores.
Más Deepfakes:
Buzzfeed publicaba este vídeo, con el que lograban aplicar el movimiento de labios de un actor a un vídeo institucional de Barack Obama, haciéndole decir cosas como “Killmonger tenía razón”:
Un usuario de la herramienta lo dejó claro al sustituir su cara por la del actor Leonardo DiCaprio en algunos clips de sus películas. Como explicaba en su mensaje, esos deepfakes se generaron en apenas 8 segundos a partir de una única foto de su cara.
In case you haven’t heard, #ZAO is a Chinese app which completely blew up since Friday. Best application of ‘Deepfake’-style AI facial replacement I’ve ever seen.
Here’s an example of me as DiCaprio (generated in under 8 secs from that one photo in the thumbnail) ? pic.twitter.com/1RpnJJ3wgT
— Allan Xia (@AllanXia) 1 de septiembre de 2019
¿Qué futuro le espera, entonces, a esta tecnología? Hace 6 años, la actriz Robin Wright que se interpretaba a sí misma en esa delirante joya de la ciencia ficción que es ‘El Congreso’ nos mostraba un futuro en el que los actores acabados vendían su imagen a las productoras para que ésta fuera escaneada y alterada sin su conocimiento, produciendo miles de nuevas películas a partir de ese momento.
Aún estamos lejos de esos, pero el camino parece llevarnos, al menos, a que eso sea técnicamente posible.
「ZAO」って言うAIを利用した顔面認識アプリ、
写真の顔と動画の人物の顔と入れ替えることができる遊んでてめちゃめちゃ楽しいw#ZAO pic.twitter.com/tXFwRllGBp
— ジーマン@上海 (@JimanJiang) 31 de agosto de 2019