Sam Altman, el creador de ChatGPT y CEO de OpenAI, ha propuesto recientemente una idea controvertida a través de su empresa Worldcoin: ofrecer una renta básica universal a cambio de escanear el iris de las personas. La propuesta de Worldcoin, que se enfoca en temas criptográficos, busca distribuir tokens a cada individuo como una forma de ingreso básico garantizado en todo el mundo.
Sin embargo, para poder acceder a este beneficio, se requiere que los usuarios escaneen su iris en uno de los puntos de la compañía distribuidos en diferentes ubicaciones mundiales.
La idea de Worldcoin es convertirse en la red financiera descentralizada más grande del mundo, donde cada persona recibe tokens como confirmación de su identidad única. El iris, como identificador biométrico único, se utiliza para garantizar la autenticidad de las personas que reciben los tokens.
Aunque la propuesta de Worldcoin plantea una solución innovadora para abordar la desigualdad económica global, ha generado cierta controversia por la condición de escanear el iris de las personas. Algunos expertos en privacidad han planteado preocupaciones sobre el uso de la biometría en el ámbito financiero y la potencial vulnerabilidad que esto podría representar para la privacidad y seguridad de los usuarios.
24/7 chat support is also available directly through World App 💬 pic.twitter.com/9kCLwKgRxt
— Worldcoin (@worldcoin) June 3, 2023
En definitiva, la propuesta de Sam Altman y Worldcoin plantea una interesante reflexión sobre el futuro de la economía global y la relación entre la tecnología y la privacidad.